Participation in the IDB / MIF Award for the Best Microfinance Institution in Rural Areas 2011


El premio a la Mejor institución microfinanciera (IMF) en ámbitos rurales es el premio temático de este año en el FOROMIC, y reconocerá a las IMFs que además de lograr buenos desempeños en los criterios estándares de la industria, focalizan operaciones en áreas rurales e implementan de técnicas de gestión de riesgo eficaces para ofrecer productos financieros adaptados para la mayor cantidad de clientes.  FODEMI,  ha sido seleccionada dentro de las 10 las finalistas al Premio, por su desempeño y crecimiento durante el 2011,  para lo cual  se han tomado en cuenta los siguientes criterios.

Criterios de admisión de participación

Haber presentado  informes a Microfinance Information Exchange (The MIX) durante un mínimo de dos años.

Haber obtenido un nivel mínimo de cuatro (4) diamantes por The MIX en lo referente a disponibilidad de información para los años 2008 y 2009.

Tener como mínimo el 30% de la cartera en operaciones de microcrédito.

Estar en operaciones en un país miembro prestatario del Banco Interamericano de Desarrollo en América Latina o el Caribe, por un mínimo de tres (3) años como institución regulada o no regulada.

Remitir información sobre sus operaciones en ámbitos rurales en el formulario electrónico que el FOMIN ponga a disposición en internet.

Criterios de alcance, eficiencia financiera y transparencia

Una IMF exitosa logra estándares de alcance y eficiencia financiera que aseguran su permanencia en el tiempo, y brinda información pública que permita tomar mejores decisiones a sus clientes y a otros actores interesados en ella. Al igual que en la versión anterior,  para evaluar este criterio se utilizará el índice compuesto desarrollado por The MIX.

 Criterios de penetración rural, diseño y oferta de productos y técnicas de gestión del riesgo

Penetración rural. Dimensión de calificación en función a la magnitud de operaciones (de crédito y de ahorro) que haya efectuado la IMF en ámbitos rurales en los últimos tres años.

Diseño y oferta de productos. Dimensión de calificación para las características de los productos (de crédito y de ahorro) que se ofrecen a los pobladores rurales.  Se reconocerán especialmente aquellos casos que impliquen innovaciones en el desarrollo de productos.

Técnicas de gestión del riesgo de crédito. Dimensión de calificación para el perfil de riesgos que enfrenta una institución en el ámbito rural y las técnicas  de mitigación que implementa.  El objeto de este criterio es poner en relieve el vínculo entre el manejo de riesgos y la sostenibilidad en el tiempo en el modelo de atención al cliente rural de la entidad financiera